Actualidad Social

GOBIERNO REGIONAL LIDERA SEMINARIO QUE REUNIRÁ A TODOS LOS SISTEMAS APRS Y ACTORES CLAVES PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN LA REGIÓN

“La idea es buscar alternativas en conjunto, mediante un trabajo colaborativo que debe incluir a otros actores esenciales para enfrentar esta problemática, como el Ministerio de Obras Públicas y los alcaldes”, señaló el Gobernador Pablo Silva Amaya.

Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural de toda la Región y los servicios asociados a la temática, se darán cita entre el lunes y martes de la próxima semana, en el Seminario Regional de Sistemas de Agua Potable Rural, instancia que es organizada por el Gobierno Regional de O’Higgins, en conjunto a la Corporación O’Higgins Crea y la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural Sexta Región. Además, contará con la participación de la Corporación Pro O’Higgins.

Bajo el nombre de “El Rol de los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural en la implementación de la Ley 20.998 y reforma al Código de Aguas”, la instancia abordará, desde la visión y experiencia de los actores claves, cómo enfrentar la escasez de agua y problemática que viven en la actualidad los sistemas APR para dar continuidad al vital servicio.

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, indicó que “la escasez de agua es un problema que afecta a nuestra Región y a todo el mundo, por eso hay que tomarlo en serio. Estamos haciendo un trabajo en conjunto con los sistemas de agua potable rural, en donde vamos a discutir la problemática y cómo desde el Gobierno Regional podemos apoyar para asegurar el consumo de agua”, comentó inicialmente la máxima autoridad regional.

Los sistemas APR representan el 30 por ciento del agua que consume la población en la Región, “sistemas que requieren el apoyo del Gobierno Regional, y nuestro compromiso es apoyarlos en sus proyectos e iniciativas en tecnologías que se deban incorporar, que son algunas de las temáticas que vamos a discutir en este seminario, que abordaremos desde un trabajo colaborativo incorporando a actores claves”, dijo Pablo Silva Amaya.

Así, en lo que serán dos jornadas de trabajo, además del Gobierno Regional, la Corporación O’Higgins Crea y los comités y cooperativas de agua potable rural de todo O’Higgins; estarán el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas, Acción Sanitaria, la Asociación de Municipalidades, Subdere y el Ministerio de Desarrollo Social.

“La idea -agregó el Gobernador Regional- es buscar alternativas en conjunto, trabajo colaborativo que debe incluir a otros actores esenciales para enfrentar esta problemática, como son el Ministerio de Obras Públicas y los alcaldes, por ejemplo. Hemos realizado una gran inversión en nuevos sistemas de agua potable rural llegando a muchos sectores, pero la población va creciendo o migrando a los sectores rurales y se van necesitando nuevos sistemas; por eso es importante seguir invirtiendo y así mejorar otros y seguir llegando a muchos sectores que aun no se llega, y ahí como Gobierno Regional estamos dispuestos para colaborar para que todos puedan tener acceso a este vital elemento”, apuntó el jefe regional.

ASEGURAR CONTINUIDAD Y CALIDAD

La presentación Ley 20.998 Ley de Servicio Sanitario Rural y el nuevo Código de Aguas serán las temáticas centrales que se trabajarán. Para el Presidente de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural Sexta Región, AGRESAP, José Miguel Rivera, “este seminario tiene grandes posibilidades de entregar a todos los dirigentes una herramienta para estar más preparados. Estamos muy agradecidos del Gobierno Regional y del Gobernador Pablo Silva, quien nos ha dado mucho apoyo”, afirmó.

El dirigente regional planteó que el principal desafío es seguir entregando un servicio que, junto con asegurar la continuidad del agua en los sectores rurales, “permita también asegurar todo lo que refiere a calidad y cantidad”, comentó José Miguel Rivera.

La Directora Ejecutiva de O’Higgins Crea, Lorena Cuevas, indicó que “como Corporación O’Higgins Crea creemos importante poder responder hoy día a las necesidades de nuestro territorio. Ser gestores y articuladores de especio para el encuentro del mundo del agua potable rural en la búsqueda de soluciones y poder avanzar así de manera equilibrada de acuerdo a las necesidades que se plantean al respecto, en momentos de una crisis hídrica importante”.

Agregó que como Corporación, dependiente del Gobierno Regional, “estamos avanzando hacia líneas que favorezcan el fomento de espacio, oportunidades y proyectos, en beneficio del total de las APRs que funcionan de manera organizada en nuestro territorio de la Región de O’Higgins”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *