Actualidad Social

GRANEROS COMUNIDAD DEL SECTOR SAGRADA FAMILIA RECUPERA ESPACIOS PÚBLICOS CON EL FÚTBOL INFANTIL

Apoyada por FOSIS con su programa Acción, organización social presentó diagnóstico participativo a autoridades locales y regionales.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins, se encuentra desarrollando un programa de apoyo a 20 familias de la comuna de Graneros, cuyos hijos forman parte de una organización deportiva, específicamente del Fútbol +, actividad que los niños y niñas practican de abril a noviembre de cada año y que contribuye con su bienestar físico y mental y con la necesidad de recuperar espacios públicos.

El proyecto, perteneciente a la línea Acción de FOSIS, ha sido focalizado en el sector Sagrada Familia, y durante los meses lleva de ejecución, a través del organismo Quillagua, las madres y cuidadoras de los niños y las niñas trabajaron en un diagnóstico, el cual compartieron con autoridades locales y regionales, para dar a conocer sus problemas, necesidades y sueños.

La actividad se llevó a cabo en la sede social del sector Sagrada Familia, con la presencia de al menos 20 mujeres madres y cuidadoras que son parte de esta escuela de fútbol. Asistieron al encuentro el Director Regional del FOSIS, David Mella Banda; la Seremi del Deporte, Macarena Chandía; y el alcalde de Graneros, Claudio Segovia.

Mientras compartían una once, conversaron sobre los problemas que las aquejan, que tienen que ver principalmente con la inseguridad. En ese sentido, Andrea Miranda, presidenta de la organización, dijo que la drogadicción es la principal dificultad que enfrentan, “a veces algunas personas se drogan en las plazas, hacen sus necesidades; dejan todo sucio y esto lo hacen delante de los niños, entonces es muy complejo parta nosotras”.

Por eso, valoró el proyecto del FOSIS, por cuanto les ha permitido compartir, elaborar un diagnóstico de su situación, detectando también otras necesidades, por ejemplo, actividades de autocuidado, puesto que su rol de madres en muchos casos, no les permite ocuparse de sus problemas, viven con estrés y requieren apoyo.

“Este programa nos ha servido bastante a nosotras como mujeres para desarrollarnos como mamás, y para conocernos entre nosotras, porque en algunos casos, estábamos cerca pero no nos conocíamos”, señaló Andrea.

Son cerca de 50 niños que participan en esta escuela, cuyos monitores terminan su trabajo en pocos días, dijo la dirigente: “necesitamos que esto dure al menos todo enero, porque en febrero los niños salen de vacaciones con sus familias, pero que no sea tanto tiempo que no estén conectados”, explicó.

Contar con actividades para las mamás que les permitan combatir el estrés y fomentar el autocuidado es otra de las necesidades detectadas. En ese sentido, Macarena Chandía, Seremi del Deporte, dijo que sería muy bueno poder ofrecer al grupo alguna actividad complementaria que puedan realizar mientras sus hijos practican fútbol y que las haga sentir mejor e involucre a toda la familia.

La autoridad dijo sobre el proyecto que “aquí se refleja el trabajo articulado que tenemos que generar entre distintos servicios y ponernos a disposición de los vecinos y vecinas de esta comunidad y, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric, hoy el generar este trabajo colaborativo en equipo va a permitir que lleguemos con más posibilidades de ofrecer un mejor vivir y aportar con granitos de arena desde cada uno de los servicios para que se mejore la calidad de vida de la comunidad”.

Y Agregó: “lo que está haciendo el FOSIS de educar a las dirigentes y vecinas que son parte de  esta agrupación es sumamente significativo y relevante porque no es solamente la asignación de recursos porque sí: hay un trasfondo, una invitación al diálogo, a generar un diagnóstico, a involucrar a la familia completa. Comprender que si las mamás sienten que sus hijos e hijas tienen mejores oportunidades porque hay deporte, porque hay áreas verdes, porque hay una comunidad más activa, ello sin duda se ve como una mejora”.

En ese sentido, el Director Regional del FOSIS señaló que “este proyecto y todo lo que aquí se genera, a través del trabajo intersectorial y con la comunidad, va muy de la mano con el recuperar espacios públicos a través del deporte, la cultura y otras actividades. Acá buscamos fortalecer a esta organización, ofrecer espacios de participación reales y vinculantes, donde la comunidad, al terminar el proyecto, tenga otra musculatura y pueda seguir trabajando ya sea con el municipio o con otros actores, generando proyectos e incentivando a otras familias para que se hagan parte de esto y así, mejorar su vida en muchos sentidos”.

Al término de la ejecución del programa, la organización podrá decidir en qué gastar un recursos que el programa ofrece y que puede ser orientado al autocuidado de las madres y sus familias u otras iniciativas que estimen pertinentes, luego del trabajo que continúan realizando junto a profesionales el área social mandatados por FOSIS.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *