En presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales además de miembros de la sociedad civil, Patricio Coronado Rojo, Director Nacional del IPS entregó el balance de los principales hitos institucionales durante el 2022. La emisión de más de 33 millones de documentos de pago, con un gasto público anual de casi 6,3 billones de pesos y más de 290 millones de interacciones con personas usuarias, son parte de lo realizado por el IPS a nivel nacional durante el año 2022. Así lo destacó en su cuenta pública, Patricio Coronado Rojo, Director Nacional del IPS ante un auditorio compuesto por representantes de agrupaciones de la sociedad civil y autoridades del nivel regional, provincial y comunal.La actividad se realizó en Linares con un ánimo descentralizador, según destacó el Director Nacional, quien señaló que “No solamente hay un mandato del Presidente de la República de salir a las distintas regiones a dar cuenta de lo que estamos haciendo cada uno de los servicios sino que de nuestra ministra del Trabajo y Previsión Social que también nos pidió que todos los servicios nos desplegáramos e hiciéramos efectivamente mucho más en terreno y mucho más directamente el trabajo con la ciudadanía”. Respecto a lo obrado en el año, comentó que no sólo destacan las atenciones que ChileAtiende realizó durante el período “sino que también como el IPS ha contribuido a entregar buenas noticias, a colaborar con el Estado en el pago de distintos beneficios y como la institución se ha preparado durante todo este tiempo para los desafíos futuros que pueda tener”. Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, resaltó el desarrollo de esta cuenta pública en territorio maulino porque indicó implica “reconocer un espacio importante que es lo que genera el Instituto de Previsión Social, sus funcionarias y funcionarios que desarrollaron una tremenda labor en período de pandemia, pagando bonificaciones pero sobre todo, que son necesidades y recurrencias muy comunes de parte de las ciudadanas y ciudadanos y son para nosotros la primera puerta de entrada desde Chileatiende y casi todas las políticas públicas dan cuenta de una participación también en el sector rural con atenciones que hoy se están desarrollando de manera personalizadas, con visitas las funcionarias y funcionarios a los distintos domicilios de las personas, eso es algo que habla de compromiso, servicio público y es algo que caracteriza por cierto al IPS durante toda la historia” indicó. A su vez, la Delegada Presidencial Provincial de Linares felicitó la realización de la cuenta pública en dependencias de su repartición y a los funcionarios y funcionarias del IPS “que han generado esta instancia de encuentro donde se dan a conocer el trabajo desarrollado en el año”, resaltando a su vez la descentralización del acto “el Presidente Gabriel Boric tiene un compromiso con que la descentralización sea efectiva tanto como de estas materias como en avanzar al fortalecimiento de las regiones” subrayó. La claridad en la información, el espacio de participación y el ser escuchados fue lo que resaltaron los y las asistentes, entre ellas Tolentina Chacón de la UCAM de Linares y María Inés Bascuñan del grupo de adultos mayores Alegría de Linares. “Una cuenta muy buena, clara, específica y que nos permitió entregar nuestra opinión, agradecemos la invitación y los conocimientos con los que regresamos al hogar” expresó está última.
Entre las autoridades que acompañaron esta cuenta pública nacional destacó la presencia de las seremis de Gobierno Daniela Oberreuter Villanueva y del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, Waldo Quevedo Araya, Director Regional del IPS Maule, además de otros directores regionales de servicios y autoridades del nivel comunal. Además, la presentación del director del IPS se transmitió en línea, vía streaming, para garantizar que los miembros de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) del IPS en las otras 15 regiones -y el Nivel Central- pudieran tener acceso a la cuenta anual también. Se retoma, así, el espíritu participativo de las cuentas públicas, en donde la administración del Estado da cuenta a la ciudadanía de la labor realizada y recoge sus impresiones y propuestas.
La Gestión. Junto con agradecer el permanente esfuerzo desplegado por las funcionarias y funcionarios de la institución, quienes día a día hacen posible que los beneficios de seguridad social del Estado lleguen a las personas que requieren más apoyo, con una atención oportuna y de calidad, el Director Nacional del IPS destacó que durante el año, se realizó la oportuna implementación de las ayudas extraordinarias para la ciudadanía del Plan de Recuperación Inclusiva del Gobierno, como la entrega -por una sola vez- de más de 7 millones de Bonos Chile Apoya de Invierno para más de 5 millones de personas beneficiarias. Asimismo, para paliar el impacto del alza de la inflación en el presupuesto familiar, en mayo se empezó a pagar el Aporte Canasta Básica de Alimentos que a diciembre ya llegaba a un promedio de 1,5 millones de personas beneficiarias, según su número de causantes o cargas familiares. Junto a lo anterior, a contar de febrero se implementó la entrega de la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU) -que vino a reemplazar al Pilar de Vejez-, pagándose entre febrero y diciembre a más de 2 millones de adultos mayores de 65 años, pensionados o no. Adicionalmente, se desarrolló un amplio despliegue territorial, mediante la campaña “La PGU en tu Barrio” que permitió que, especialmente las personas con menos habilidades tecnológicas, pudieran informarse y efectuar su solicitud correspondiente. En la práctica, este trabajo en terreno favoreció que más de veinte mil potenciales beneficiarios de la PGU se informaran presencialmente, durante las visitas a sus domicilios o alrededores. Finalmente, la autoridad nacional agradeció la confianza que la ciudadanía deposita en el IPS y su red ChileAtiende, posicionándolo -una vez más-, entre los organismos públicos mejor evaluados. Esto, pues en el 2022 se evidencia un crecimiento sostenido en la positiva percepción de las personas usuarias que acceden a sus canales de atención, más con un alto volumen de transacciones. Así, se obtuvo un Índice de Satisfacción Neta (ISN) de 68%, de acuerdo a los resultados de la encuesta anual realizada por el Ministerio de Hacienda a todos los servicios públicos. Además, por sexta vez en su historia, el IPS obtuvo el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) y -por segunda vez-, el Premio Avonni, en la categoría Innovación Pública.