Actualidad Salud

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA SALUD CARDIOVASCULAR

Durante agosto se conmemora el Mes del Corazón, y en el marco de ello, el Servicio de Salud y cada uno de sus 15 hospitales ha estado difundiendo la importancia de una buena salud cardiovascular con el objetivo de reforzar y prevenir la aparición de enfermedades.

“La prevención y adoptar hábitos saludables es lo esencial para la prevención de ciertos tipos de patologías que pueden afectar nuestra salud y la de algún integrante de nuestro núcleo familiar. Por ello hemos aprovechado este mes para difundir la relevancia de la detección de enfermedades asociadas al corazón”, destacó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, valorando, además, las distintas campañas efectuadas en los recintos asistenciales.

Y justamente uno de los hospitales que marcó pauta con el Mes del Corazón, fue el de Pichidegua, difundiendo en la comunidad el autocuidado. “Las enfermedades del sistema circulatorio, como el infarto al corazón, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades arteriales, arritmias corresponden a un 25 % de las causas de mortalidad prematura en la población chilena. El infarto agudo al miocardio y el ataque cerebrovascular corresponden a las primeras dos causas de muerte en nuestro país”, explicó la encargada del Programa Cardiovascular del Hospital de Pichidegua, la doctora Javiera Olivier.

Respecto a los factores de riesgo, el profesional médico explicó que “los factores de riesgo que encontramos para presentar estas enfermedades están la edad, postmenopausia, antecedentes familiares, hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, tabaquismo, sobrepeso, consumo de alcohol y sedentarismo. Es por esto que en el mes del corazón recordamos que estas enfermedades son evitables siguiendo estilos de vida saludables”.

Para la detección de patologías cardiovasculares es importante la realización del EMPA (examen médico preventivo del adulto) el cual está dirigido a personas desde los 20 a 64 años que no tengan patologías crónicas. El examen es totalmente gratuito, consiste en evaluación de peso, talla, presión arterial, glicemia, colesterol, detección de cáncer, entre otros.

Finalmente, el profesional médico de Pichidegua agregó que “es importantísimo mantener una dieta saludable y equilibrada, priorizando el consumo de frutas y verduras frescas. Se recomienda practicar actividad física de forma regular, reducir el consumo de tabaco, ya que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca, junto a ello evitar consumo de alcohol, su consumo excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales para  el corazón y otros órganos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *