Actualidad Vivienda

MINVU ACOMPAÑÓ A FAMILIAS DEL COMITÉ SANTO TOMÁS DE AQUINO DE PEUMO EN LA PRIMERA PIEDRA DE SUS VIVIENDAS

El proyecto habitacional, que albergará a 44 familias, será ejecutado bajo el programa DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos (CNT) del Ministerio de Viviendo y Urbanismo.

En una emotiva ceremonia, las 44 familias del Comité de Vivienda Santo Tomás de Aquino de Peumo, junto a autoridades comunales y regionales, dieron el vamos a las obras de la que será su nuevo conjunto habitacional, tras 10 años de espera desde la conformación de la agrupación.

Sobre la actividad, la directora de SERVIU O’Higgins, Daniela Soto Villalón, sostuvo que “es importante reconocer el empuje y el trabajo de todas las familias y los dirigentes, y que esto nos lleve a puerto, o sea a la concreción del sueño de la vivienda propia. Es importante seguir trabajando en esta misma línea, junto a los jefes comunales, las diferentes autoridades y los comités, para que otras familias también puedan acceder a una mejor calidad de vida”.

Agregó que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos muy felices, y con este tipo de actos, nos da más fuerza para enfocarnos y seguir avanzando en lo fundamental: las familias de la Región de O’Higgins. Durante los últimos meses, hemos dado cumplimiento con sentido de urgencia en el Plan de Emergencia Habitacional, desplegándonos en las comunas, incluso en las más lejanas, para ir destrabando diferentes procesos que puedan ralentizar el acceso a la vivienda propia”.

En tanto, el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, dijo que “estamos muy contentos, muy emocionados, ya que colocamos la Primera Piedra junto al Comité de Vivienda Santo Tomás de Aquino, donde 44 familias de Peumo empiezan a concretar y a ver en forma tangible la construcción de sus viviendas dignas. Quiero destacar el gran esfuerzo que realizó el comité durante muchos años, que trabajaron de manera autónoma, felicitar a la directiva por su paciencia y constancia. Como Municipio estamos a disposición para seguir trabajando con el comité, ahora en su proceso de construcción”.

“Así mismo, seguimos comprometidos trabajando con los demás comités de la comuna, sabemos que la falta de viviendas en el país se acrecienta cada día más, por lo que como municipio queremos dar celeridad a estos procesos, es necesario trabajar por la vivienda digna y nosotros estaremos a disposición para ayudar”, manifestó el jefe comunal.

La voz de las familias

Marcos Rumatz, presidente del Comité de Vivienda Santo Tomás de Aquino, enfatizó que “para nosotros hoy es un momento muy importante, ya que llevamos muchos años esperando que el proyecto se ejecutara. Lo empezamos a gestar en el año 2010, tras el terremoto del 27 de febrero, y desde ese momento que estamos trabajando, partimos con 38 familias, para quedar finalmente en 44 casas pareadas que se construirán en este terreno. Estamos muy esperanzados que este proyecto esté listo antes del invierno del próximo año”

En tanto, Verónica Pino, socia del comité Santo Tomás de Aquino, sostuvo que “estoy muy emocionada por que tendré mi casa, por la que esperamos muchos años para tenerla, ya que aquí hay familias que realmente las necesitan. Nos quedará todo muy central, muy emocionada y feliz por este lindo momento, muchas gracias a todos”.

Plan de Emergencia Habitacional

Es una estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile, ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad y alcanzar la meta establecida por el presidente Gabriel Boric de entregar 260 mil viviendas durante su periodo de gobierno, de ellas más de 14 mil serán para familias de O’Higgins.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *