Actualidad Social

MOP Y CDE FIRMAN CONVENIO QUE PERMITIRÁ OPTIMIZAR LA RECUPERACIÓN DE DINEROS PÚBLICOS EN PLAZOS MÁS ACOTADOS

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio, firmaron un convenio de colaboración que busca mejorar y optimizar la forma de trabajo entre ambos organismos.

El CDE representa los intereses del Estado y, como tal, el Ministerio de Obras Públicas es uno de los principales organismos que requieren su representación judicial. De hecho, solo durante el 2022, de los 15.956 juicios que llevó a cabo el CDE, 2.332 fueron representando al Ministerio de Obras Públicas, es decir, el 14% del total, por montos superiores a los US$ 1.734.441.621.

En 2022 el MOP pidió la asistencia del Consejo de Defensa del Estado en 1.077 juicios por un monto de US$ 412.945.902.

Así mismo, el Consejo de Defensa del Estado asumió 2.817 asuntos de consignación por expropiación que corresponden al 98% de los asuntos no contenciosos que recibió el CDE en 2022.

Tras la firma del convenio, el ministro Juan Carlos García destacó que este convenio busca “trabajar conjuntamente para que en los menores plazos posibles podamos avanzar en materias de expropiaciones, laborales, controversias que podamos tener con las empresas concesionarias, y otros juicios y reclamaciones. Junto al CDE queremos resguardar cada peso público, pero compartimos la necesidad de trabajar de manera más acelerada para que las obras públicas lleguen a las personas”.

Al respecto, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, agregó que “la firma de este convenio recoge y refleja el trabajo que el CDE y MOP vienen desarrollando desde el año 2005 en que, por primera vez, el MOP y CDE – atendido el alto volumen de requerimientos relativos a expropiaciones y considerando las proyecciones estimadas- levantaron la necesidad de organizar el trabajo conjunto, celebrando nuestro primer protocolo de procedimiento y colaboración”.

Agregó que, “tras estos años de trabajo, en 2014 suscribimos finalmente un convenio de colaboración, que hoy no solo se fortalece para hacer más eficiente y exitoso el trabajo conjunto, sino que recoge mejoras tanto en los procesos como en las coordinaciones entre ambas instituciones, pero, sobre todo, consolida la comunicación y relación que hemos construido y que debemos mantener con esta importante cartera de Estado, cuya labor impacta y va en beneficio de la ciudadanía.”

Plazos más acotados

Dentro de los acuerdos suscritos en el convenio de colaboración, tanto el CDE como el MOP se comprometen a contar con plazos “acotados y definidos”, para lo que establecieron una serie de procedimientos, dependiendo del tipo de asistencia que se requiera (expropiaciones, controversias con concesionarios, temas laborales, entre otros).

Además, ambos organismos se comprometen a la formación de mesas técnicas y a realizar capacitaciones que les permitan trabajar conjuntamente de manera más eficiente.

“Lo que estamos haciendo es poner criterios de eficiencia a nuestra relación. Estamos estableciendo procedimientos y compromisos que nos permitan a nosotros como representados entregar los antecedentes de manera oportuna y al CDE respondernos en un tiempo prudente el camino a seguir”, detalló el ministro García.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *