Actualidad Política

SEREMI DE GOBIERNO O’HIGGINS REALIZA BALANCE DEL AÑO 2022 Y TRAZA LO QUE SERÁ EL 2023: “NUESTRO GOBIERNO SE CONCENTRÓ EN ABORDAR TEMAS QUE SALIERON DEL DIÁLOGO CIUDADANO”

Patricia Torrealba, vocera de Gobierno en la nuestra región, abordó lo que fue el año 2022 a través de los avances del Ejecutivo en poco más de nueve meses de gestión. Asimismo, apuntó hacia reformas emblemáticas que serán prioridad en este año que recién comienza.

Como un año “convulsionado” definió el 2022 la Seremi de Gobierno O’Higgins, Patricia Torrealba al realizar un balance de lo que han sido los poco más de nueve meses de gestión del presidente Gabriel Boric. Precisando señala que, “una instalación de Gobierno no siempre es fácil”. Asimismo, recuerda que la pandemia de coronavirus se mantiene, “pese a que no usamos mascarilla, seguimos en el tema, hoy día todavía estamos en una situación de alerta y el Gobierno sigue monitoreando esta situación sanitaria”. “Y por otro lado, no cabe duda que fue año complejo en lo económico para las familias chilenas, con el contexto económico internacional, por lo tanto eso también ha golpeado lo que ha sido el año que recién terminó”, agrega la autoridad. En cuanto, a lo que han si las prioridades del Gobierno, la vocera sostiene que, “se concentró efectivamente en poder abordar temas que salieron del diálogo ciudadano, yo quiero que la gente sepa que, si bien los Gobiernos llegan con algunas prioridades, las prioridades la determinan más bien la comunidad”. “Por lo tanto durante este proceso, el presidente Gabriel Boric nos mandató a que pudiésemos trabajar en esos temas que son tan importantes: seguridad pública, seguridad social y también seguridad económica”, detalla. Torrealba enfatiza que la seguridad pública es una de las máximas preocupaciones para la ciudadanía por lo que, “trabajamos intensamente y yo creo que la comunidad se ha dado cuenta, con el tema de reponer, por ejemplo, vehículos policiales a Carabineros que tenía cerca del 40% de los vehículos en mal estado”. De esta manera enumera también los avances en esta materia con la entrega de recursos de manera directa a las comunas para prevención del delito, y la creación de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, entre otras cosas. “Se hace necesario seguir invirtiendo, por lo tanto, lo que va a pasar es que este año con el presupuesto que se tiene, es que se va a poder de alguna forma entregar mucho más recurso a la comunidad y trabajar, evidentemente, con las policías en temas de prevención del delito”, detalla.

De manera paralela a este tema se han trabajado proyectos emblemáticos como el Copago Cero para que los usuarios del tramo C y D de Fonasa no paguen por la atención médica en el sistema de salud público, el aumento histórico del sueldo mínimo o las listas de espera, entre otros. “Son temas relevantes a nivel nacional, y el tema de las listas de espera es algo que siempre sale en los diálogos comunitarios, es una realidad”, señala la vocera, agregando en este punto que hubo avances en O’Higgins, “el año que recién terminó se avanzó, más de mil personas que llevaban cerca de tres años esperando por una cirugía de alta complejidad pudieron avanzar, se hicieron operativos quirúrgicos en la región”. “Entonces es un trabajo que estamos haciendo y evidentemente con el presupuesto que se tiene para este año vamos a poder avanzar mucho más rápido en las listas de espera a nivel regional”, precisa. En cuanto a las expectativas para el año 2023 que recién comienza, Patricia Torrealba pone en énfasis en los desafíos del Gobierno en materias tan importantes como sacar adelante la Reforma Previsional que califica como una, “deuda histórica”. “Más allá que podamos estar de acuerdo o no en detalles en la propuesta de ley que presentó el Gobierno, creo que nadie en este país puede seguir sosteniendo que sistema de pensiones actual es un sistema justo para las y los trabajadores de Chile, así que ese es un compromiso del presidente y en esa línea vamos a seguir trabajando e insistiendo en el parlamento”, finaliza la vocera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *