Actualidad Ambiental

MUNICIPALIDAD DE SAN JAVIER LOGRA CERTIFICACIÓN DE EXCELENCIA MEDIO AMBIENTAL

Seremi de Medio Ambiente entregó la distinción al alcalde de la comuna Jorge Silva y valoró la voluntariedad del municipio por someterse a este tipo de evaluación

El premio se recibe en momento que culminó la plantación de 1.000 árboles nativos donados por la fundación Núcleo Nativo, (Maqui, Patagua, Maitén, Peumo, Quillay, Pelu e Huingán, principalmente). Se trata de un proyecto postulado en conjunto con la Junta de Vecinos de la Villa Don Matías y del Jardín Infantil Terroncitos.

“La certificación ambiental es un proceso voluntario, los municipios que deciden adscribirse a este proceso lo hacen de manera voluntaria por lo tanto como Ministerio valoramos muchísimo el interés del alcalde de someterse a estos procesos porque efectivamente el Municipio tiene que cumplir una serie de requisitos para que nosotros podamos entregar esta certificación. En este caso es de excelencia, lo que significa que San Javier ya ha realizado una serie de acciones dirigidas a la conservación y a la protección de los recursos naturales”, dijo Daniela de La Jara Seremi de Medio Ambiente.

La Municipalidad de San Javier está preocupada del cambio climático, por este motivo una de las acciones que se han implementado desde el año pasado es aumentar la plantación de especies nativas en distintas áreas verdes de la comuna, para mitigar en parte los efectos del calentamiento global, esto, sumado a otras acciones, planes y proyectos para cuidar el medio ambiente, lo que se ha trasformado en una Política Ambiental de la actual gestión. “Estamos muy contentos por lograr este nivel de excelencia medio ambiental, desde la Municipalidad hemos involucrado a toda la comunidad en las acciones de cuidado y protección del planeta. Es importante que nuestras vecinas y vecinos sigan participan activamente de las acciones de reciclaje que llevamos adelante en el sector urbano y rural de la comuna”, agregó el alcalde Jorge Ignacio Silva.

Entre otras estrategias, San Javier tiene 36 puntos de reciclaje de aceite doméstico, más de mil especies nativas en el programa de reforestación, en ejecución está el proyecto de recuperación del pulmón verde del río Loncomilla a través del proyecto parque borde río y la adquisición del punto verde móvil que recorrerá el sector rural para avanzar en reciclaje de latas, cartón, vidrio, tetrapak y plásticos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *