Actualidad Ciencia Salud

NEURONAVEGACIÓN EN EL HRT PERMITE SACAR TUMORES DE FORMA MÁS SEGURA

Dr. Rodolfo Muñoz, neurocirujano del HRT.

La sofisticada tecnología incluye un software específico que procesa las imágenes neuroradiológicas digitalizadas durante la neurocirugía

Existen diversos procedimientos en un recinto de alta complejidad como el Hospital Regional de Talca (HRT), siendo uno de éstos la neurocirugía.

El Dr. Rodolfo Muñoz, neurocirujano del HRT, explicó que utilizan la técnica de la neuronavegación, correspondiente a una sofisticada tecnología informática que tiene como soporte un computador que incluye un software procesador de imágenes digitalizadas.

“Esta técnica que está relacionada con los tumores cerebrales se ha ido adaptando con mucha más fuerza en el último tiempo. Los tumores cerebrales se operan acá hace más de 20 años”, indicó el especialista.

Añadió el Dr. Muñoz: “tenemos una alta experiencia, de hecho contamos con un Comité Neurooncológico multidisciplinario y esta técnica de neuronavegador se usa gracias a que tenemos acceso a un equipo mucho más avanzado, no invasivo y que utiliza un sistema electromagnético de localización y que en sencillas palabras es como un GPS, que nos permite sacar tumores desde zonas muy delicadas, donde es muy difícil entrar, con una amplia seguridad y localizar tumores muy, muy pequeños, con una alta precisión”.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE USA?

El neurocirujano del HRT explicó en términos corrientes cómo se usa la neuronavegación de cráneo y es a modo de ejemplo: “es como si el cerebro fuese un huevo duro y éste tuviese una yema ínfima de 3 milímetros. Este GPS nos dice, a través de fusión de imágenes con resonancia magnética, dónde entrar de manera segura, cómo nos lleva hasta la yema y sacar la yema con apenas un orificio muy pequeñito en la cáscara del huevo. Es más, o menos eso lo que hace el neuronavegador de cráneo”.

De hecho, recalcó el especialista que permite localizar estructuras cerebrales profundas, de difícil acceso, zonas que son muy delicadas y orientando a sacar si no todo, gran parte del tumor de una manera mucho más segura.

“Por ejemplo nos ha servido para localizar aneurismas cerebrales, que son muy difíciles de localizar, tumores cerebrales, ya sea resecables, para resecar de manera completa o para biopsiar de manera muy segura. Esas son las principales utilidades del neuronavegador”, enfatizó el médico.

En cuanto al manejo del equipo, tiene un operador, que es el que maneja el software y la fusión de imágenes. Está el equipo quirúrgico. Sobre la duración de la intervención de alta complejidad, depende mucho del tumor porque hay casos donde puede ser una cirugía breve, como en otros donde puede ser mucho más prolongada, que perfectamente pueden llegar hasta las 6 u 8 horas de intervención.

“El HRT es un hospital que tiene mucha experiencia y de hecho está reconocido a nivel nacional. Así que la gente tiene que venir con confianza y obviamente que los grandes problemas que hay en los servicios públicos es el tema de la demanda, que no siempre se da abasto, pero en general estos temas complejos siempre se hacen acá”, señaló el Dr. Muñoz.

Por último, informó que diariamente se discuten casos y que una vez a la semana se realiza un Comité de Neurooncología ampliado, luego se continúa con el Comité de Neurocirugía. En esa instancia participan oncólogos, radiólogos, radioterapeutas y los neurocirujanos, entre otros profesionales.

“Hemos participado en telemedicina, donde presentan pacientes y casos de otros hospitales. En general siempre se está abierto cuando Curicó, Linares, Parral, quiere presentar un caso clínico, se conectan por conferencia y se discuten los casos en el momento”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *