Actualidad Minería

PRIMERA SUPERINTENDENTA DE FUNDICIÓN CALETONES ES GALARDONADA COMO MUJER DESTACADA POR LA MESA DE MUJER Y MINERÍA

Durante ceremonia de cierre en conmemoración del mes de la Minería

La Superintendenta de Flotación de Escoria en Caletones de la División El Teniente, Paula Calvo fue reconocida esta semana por la Mesa de Mujer y Minería recibiendo un galvano y el saludo de las autoridades presentes, colegas del rubro y estudiantes de carreras asociadas a la minería.

“Estoy muy agradecida, creo que es un reconocimiento para mi carrera, lo que me pone super orgullosa. Creo también que es un puntapié inicial. Yo espero que muchas colegas que tienen los talentos de poder llegar a estas instancias, que esto sea un incentivo de que se puede”, aseguró la superintendenta.

Paula Calvo es ingeniera en mecánica de la Universidad Federico Santa María, trabajó en la División Ventanas de Codelco, y en abril de 2020 comenzó su carrera profesional en División El Teniente, donde ejerce su nuevo cargo.

En la instancia, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, hizo énfasis en que queda mucho por avanzar en cuanto a inclusión de las mujeres en espacios como la minería. Además, extendió sus felicitaciones a la nueva superintendenta de la Fundición.

“Yo lo valoro harto, porque para llegar a la inclusión de muchas mujeres tiene que haber una primera, y me llama la atención que todavía nos queden espacios donde recién hoy, en el año 2022 estemos celebrando que entre la primera mujer. La felicito, pero creo que también nos muestra que nos queda mucho camino por recorrer”, expresó Kracht.

“Me parece super bueno que una mujer asuma el desafío después de 100 años de la fundición, creo es super importante que se abran los caminos para las mujeres que vienen y el hecho de que Paula sea superintendenta hoy corrobora que nosotras podemos asumir cargos de alta dirección”, aseguró la seremi de Minería de la región de O’Higgins, Bárbara Gavia.

Por su parte, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Nicolle del Río, expresó que es un gran logro para todas aquellas que son reconocidas en el rubro. “Es un ambiente difícil, todos sabemos lo difícil que es trabajar, sobre todo cuando uno es minoría dentro del espacio laboral. Entonces es importante el mensaje que ellas puedan dar, es importante esta iniciativa y el coraje que han tenido”, dijo.

Actualmente El Teniente cuenta con un 10% de dotación femenina, lo que corresponde a 380 trabajadoras propias en la División. Para 2025, la meta es alcanzar el 15%. En cuanto a las empresas colaboradoras el porcentaje es del 8%, lo que se traduce en 1.302 mujeres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *