Actualidad

RED INTEGRADA DE URGENCIA Y EMERGENCIA DE O’HIGGINS AVANZA EN TRABAJO ARTICULADO CON MICROÁREAS

A través de jornada de coordinación con los establecimientos pertenecientes a la microred Santa Cruz, lo que se replicará en otras zonas.

Con el objetivo de articular la red en forma colaborativa, coordinada y de acuerdo con la complejidad para dar respuesta oportuna y eficiente a las necesidades de salud de la población, el Servicio de Salud O’Higgins realizó una jornada con los equipos de la Microred Santa Cruz, contando con la participación de los equipos de urgencia de Atención Primaria (SAPU, SAR y SUR), Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH) y SAMU regional.

Respecto a ello, el jefe del Departamento Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del Servicio de Salud, Boris Moreno, manifestó que “esta jornada fue muy fructífera y tuvo como propósito socializar con los equipos directivos de la Red de Urgencia y  Emergencia de O’Higgins de la microred de Santa Cruz, permitiendo acercar los principales lineamientos Ministeriales para el 2023 y su implicancia en el proceso de atención de urgencia, en donde destacan las víctimas de abuso sexual, la salud mental y los preparativos para la potencial respuesta frente a desastres, acentuando la relevancia de la comunicación radial”.

Dentro de las temáticas, fueron abordados los mecanismos de referencia y contrarreferencia entre los diferentes dispositivos, la adecuación de flujos de derivación desde la Urgencia Pumanque a Lolol, la integración de la respuesta de los servicios de ambulancia SAMU y SAR Santa Cruz, la no territorialidad en el proceso de atención de Urgencia, el procedimiento de enlace radial y la atención integral a las víctimas de agresiones sexuales. En este contexto, la Encargada del Programa de Atención de Víctimas de Violencia Sexual (VVS), la enfermera matrona Ximena Duarte, destacó que “la atención integral a las víctimas de agresiones sexuales agudas está incluida desde el 2022 en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). Durante la reunión abordamos el mapa de derivación por microárea ante una pesquisa activa a nivel primario y la derivación a los 5 recintos de salud con atención de víctimas (Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu). Es importante destacar la pesquisa y alerta oportuna y sobre todo los protocolos ante un evento de alto riesgo”. Por su parte, el médico especialista en medicina de urgencia, jefe de la UEH de Santa Cruz, Mario Bustamante, destacó que “esta es la primera reunión presencial en nuestro hospital después de mucho tiempo, y nos permite fijar un plan de trabajo para este año. Respecto a los temas tratados –todos de suma importancia- resalto la atención de usuarios con patología de salud mental, las comunicaciones entre los distintos dispositivos, la movilización prehospitalaria y el fundamental rol de los especialistas en medicina de urgencia, en cuanto a monitorización de la red y preservar la continuidad de la atención para nuestros usuarios, por quienes seguiremos trabajando a diario y mejorando los diferentes procesos que lo ameritan”.

Cabe mencionar que en las próximas semanas se replicará esta jornada con los equipos directivos y de Urgencia de las microáreas de Cachapoal, Carretera de la Fruta y Colchagua.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *