Actualidad Ciudad Social

SAN JAVIER PRIMERA COMUNA DEL MAULE EN PROMOVER “LEY DE GARANTÍAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA”

San Javier firmó compromiso para promover y respetar la Ley 21.430.

Para la Municipalidad de San Javier, el respeto de los Derechos de los Niños y Adolescentes es un deber asumido por el alcalde y su equipo directivo. Por eso junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de su programa Chile Crece Contigo, se realizó la primera actividad de difusión de la nueva ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La coordinadora de la Subsecretaría de la Niñez, Cintia Jaque, explicó los 3 pilares fundamentales de esta nueva ley. “Esta ley viene a garantizar varios derechos de los niños que sabemos están vinculados a educación, salud, a protección integral, a protección especializada para aquellos niños que han sido vulnerados. Lo que hace esta ley es agruparlas y también garantizar que esos derechos se entreguen efectivamente. También involucra cuales son las instituciones que van a estar a cargo de garantizar esta entrega de derechos y nos obliga a trabajar de manera coordinada”.

Se establece como objetivo general, “garantizar y proteger de forma integral el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución Política de la República, en la convención sobre los Derechos del Niño, en los demás tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes”.

“Es una ley muy importante que realza la figura de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, y estamos muy contentos porque desde San Javier y desde la región le estamos dando el punta pie inicial a esta nueva ley y nos hace comprometernos con la labor que se está realizando. Por eso vamos a comprometer los recursos de la corporación de asistencia judicial que es nuestra forma de acercar la justicia a las personas y vamos a ocupar esos recursos para promover el respeto para los niños, niñas y adolescentes.” Indicó el Seremi de Justicia José Eduardo González. El nuevo texto legal crea el “sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”, que estará integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños, niñas y adolescentes, hasta el máximo de los recursos de los que pueda disponer el estado.

Firma de Compromiso

No es casualidad que hoy en San Javier se haya llevado adelante esta primera jornada de difusión de la nueva ley para niños y adolescentes. El alcalde de San Javier junto a las autoridades regionales y comunales como también actores de la sociedad civil, colocaron de manera simbólica su firma bajo la ley 21.430 como gesto de compromiso para continuar abriendo espacios de difusión sobre esta ley que busca garantizar los derechos de niños y adolescentes. “Nosotros como Municipalidad establecimos este compromiso de ejecutar en la comuna talleres, obligaciones, deberes, encontrarnos en los territorios en conversatorios, sobre todo en el sector rural.” dijo el alcalde Jorge Ignacio Silva. 28

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *