Actualidad Salud

SE REALIZA V ENCUENTRO MICRORREDES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN CONSTITUCIÓN

En la jornada organizada por el Servicio de Salud Maule participaron los equipos de APS de la comuna anfitriona, más los de Empedrado y Curepto, abordando temas como procedimientos internos, infraestructura y recursos.

Con el fin de acercar el trabajo del Servicio de Salud Maule a cada una de las comunas del Maule, abordar temas referentes a la reactivación de la Red Asistencial y normalización de la actividad post pandemia, Nolasco Pérez, Director del Servicio y parte de su equipo directivo se trasladaron a la ciudad de Constitución con el objetivo de efectuar una nueva reunión de Microrredes de la Atención Primaria de Salud (APS), reuniendo a los equipos de la comuna maucha, junto a las de Empedrado y Curepto.

En la ocasión Nolasco Pérez explicó que el Servicio de Salud Maule ha diseñado una estrategia de trabajo con todas las comunas de la región, “donde las hemos ido agrupando geográficamente en un punto central de a tres comunas, de tal forma de poder gestionar a problemas comunes, soluciones comunes, y también ir avanzando principalmente con materias que tienen que ver con la recuperación de las atenciones perdidas durante la Pandemia. Así que en esta línea hemos estado trabajando durante este tiempo. Esta es una de las visitas que hemos efectuado a Constitución, vendrán otras más, porque vamos a seguir trabajando en diversas materias. Nos quedan algunas comunas que visitar en la región, en un trabajo donde los alcaldes nos han acompañado con las direcciones comunales y nuestros equipos técnicos también, trabajando principalmente en los indicadores de la recuperación de la actividad sanitaria”, expresó el director del Servicio de Salud Maule. En el V encuentro tripartito participaron los respectivos equipos de APS, quienes efectuaron presentaciones de su quehacer, respecto a procedimientos internos, infraestructura y recursos, mientras que el equipo del Servicio expuso diversos temas de interés. Por su parte, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, destacó como lo más relevante de la reunión el cómo se proyecta la APS. “Hay varios temas que dependen de la gestión de cada municipio y también del Servicio de Salud y este es el tema más sentido que tiene la ciudadanía en general. Entonces, los actores que estamos involucrados en esto debemos ser capaces mejorar algunas situaciones, como, por ejemplo, en Constitución tuvimos varios médicos que en la etapa de mayor demanda de horas médicas se fueron porque iban a realizar su especialización o encontraban una mejor oferta laboral, lo que perjudica a toda una población. Entonces, hay temas de política pública donde se puede incidir y mejorar”, mencionó la autoridad comunal. Finalmente, en la ocasión se coincidió en señalar que este tipo de encuentros permite también informar a los distintos equipos de las actividades, proyectos y programas que está desarrollando el Servicio y por supuesto, mejorar el trabajo en conjunto, conocerse y avanzar en una mejor salud para la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *