Actualidad Ciudad

SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA FERIA COSTUMBRISTA 100 TONADAS POR VALERICIO LEPPE DE PENCAHUE

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo junto al alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar realizaron el lanzamiento oficial de la Fiesta costumbrista que se realizará este sábado 12 y domingo 13 de noviembre en la Plaza de Armas de Pencahue

La Feria Costumbrista 100 Tonadas por Valericio Leppe es una feria que se desarrollará los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre desde las 12:00 horas en la Plaza de Armas de Pencahue. Y la cual busca también realizar un homenaje al folclorista de la comuna de Pencahue. En la oportunidad estuvieron presentes, los consejeros regionales, Cesar Muñoz, Patricio Lineros, artesanos de Pencahue y Américo Leppe, hijo del folclorista Valericio Leppe. La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “para nosotros es muy importante lanzar esta fiesta que haremos desde el sábado en la comuna de Pencahue, en la plaza, donde no solamente tendremos buena música, sino que además éste va a ser un reconocimiento a un vecino de la comuna de Pencahue, muy destacado. Además, queremos que esto se mezcle con potenciar el emprendimiento de más de 50 comerciantes, emprendedoras de la comuna de Pencahue, donde además vamos a reactivar la economía, va a ser una fiesta de tradiciones y vamos a reforzar nuestra cultura. Ese es el compromiso también desde el Gobierno Regional, no solamente apoyar proyectos de caminos básicos, agua potable rural y obviamente fomentar los recursos aprobados en materia de salud, sino que también queremos recuperar nuestras tradiciones, la cultura y potenciar a nuestras emprendedoras a través de esta tremenda fiesta, porque para nosotros es muy importante ir recuperando lo que perdimos durante la pandemia, sobre todo tener espacios que permitan también que nuestros vecinos, de las distintas comunas del Maule, puedan compartir”. La actividad contará con la presencia de más de 50 expositores de la comuna y de la Región del Maule, con puestos de comidas típicas, shows artísticos y muchas sorpresas más. El alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, indicó que “esta fue una iniciativa de hacer este homenaje a don Valericio Leppe por la trayectoria que él tuvo como folclorista de la comuna y nunca fue reconocido su trabajo en ningún momento en la comuna de Pencahue. De hecho, hoy le agradezco a los concejales, también de la comuna porque me aprobaron el decreto para nombrar una plaza en su nombre, una plaza de Pencahue para que quede estampado siempre su nombre ahí, porque la mayor parte de la comuna así lo desea. Invitar a la feria a todos los vecinos para que degusten de la buena gastronomía que va a haber y vean la artesanía que nuestra gente produce y los artistas que van a ir a acompañarlos durante los dos días, sábado y domingo”.

Valericio Leppe fue un cantautor, folclorista y antropólogo chileno, oriundo de la comuna de Pencahue, miembro durante los primeros años de la banda Quelentaro y fundador de la agrupación Dúo Coirón. En tanto, Américo Leppe, hijo del folclorista, añadió “como familia estamos muy contentos, fue una sorpresa. Apenas nos comunicaron estuvimos dispuestos a colaborar con lo que pudimos, en cuanto a grupos que estuviesen dispuestos a participar. Ojalá ser útiles en esta iniciativa que se anhelaba hace bastante tiempo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *