Gracias a un trabajo en red se han establecido medidas para responder ante eventuales emergencias. En el marco de la preparación del próximo encuentro deportivo de futbol Amateur, a realizarse en los próximos días en la comuna de Peumo, el sector de salud y otras instituciones han venido desarrollando diversas reuniones de coordinación, para asegurar la realización de un evento sin complicaciones. Una de estas fue la visita al principal centro deportivo y el recinto educacional que albergará a las distintas congregaciones de fútbol, recorrido que contó con la participación del alcalde de la comuna Carlos Aliaga; el director del principal recinto de salud Alex Pozo; profesionales del Departamento de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O’Higgins, de SAMU y de la Seremi de Salud, junto a Carabineros. El director del Hospital de Peumo explicó que “esta visita fue muy relevante, donde pudimos ver comprender y simular aquellas características que pudieran eventualmente ser ejes importantes al momento de definir los flujos de derivación y las activaciones correspondientes de todos los actores y equipos de emergencia vinculados, que dan soporte a este importante evento deportivo”. En la misma línea, el coordinador de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O’Higgins, Álvaro Guzmán, señaló “nuestro interés es estar informados de lo que se venía haciendo respecto a la logística del evento en comunicaciones, seguridad y, principalmente, el resguardo de los deportistas y la población flotante, desde la perspectiva del riesgo para definir los flujos de derivación a los recintos de salud más cercanos ante cualquier emergencia”. Guzmán agregó que “hemos venido desarrollando un trabajo con los diferentes actores e instituciones: salud, municipio y Senapred y durante la jornada visibilizamos los accesos del estadio, salidas alternativas de las calles principales, cumplimientos de normas y protocolos”.Asimismo, durante la visita se abordaron diversos aspectos, entre ellos la ubicación de la ambulancia de Samu, la sala de enfermería en el estadio, logística con Carabineros y puntos de seguridad, entre otras líneas estratégicas. Posteriormente se trasladaron al recinto de educación que albergará a las diferentes delegaciones de futbol para definir en terreno diferentes lineamientos y protocolos. Finalmente, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres ((SENAPRED), Marcelo Montecinos, valoró la estrategia preventiva en la comuna ante el evento deportivo “respecto al campeonato que se llevará a cabo próximamente en la comuna de Peumo, nosotros como Senapred O’Higgins, activaremos una alerta temprana preventiva por evento masivo, la cual permitirá reforzar las capacidades de respuesta y atención ante cualquier emergencia o desastre que ocurra a nivel comunal, como también el monitoreo permanente, durante las 24 horas del desarrollo del evento, de cualquier condición que pueda arriesgar la seguridad de las personas”.