Actualidad Ciudad

SEMINARIO PATRIMONIO MAULINO

En su mayoría se encuentran en el secano interior del Valle del Maule

Resultados se darán a conocer en seminario “Patrimonio Maulino”

Después de tres años de una investigación dirigida por la ingeniera agrónoma – enóloga y magister en horticultura, Irina Díaz, investigadora y subdirectora de investigación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Raihuén, que analizó la riqueza genética de las viñas del territorio, se logra establecer que, en el secano interior del Valle del Maule, existen distintos tipos de cepas únicas y sin precedentes en el mundo.  Se trata de parras centenarias con variedades de uva que no existen en otro lugar y que representan un patrimonio material e inmaterial que recién comienza a explorarse. Según la investigadora, “esto da origen a una producción de vino con cepas maulinas únicas en el mundo. Tendríamos variedades adaptadas al cambio climático y que permitirá a los productores ser mucho más competitivos en el mercado vitivinícola. “El seminario “Patrimonio Maulino” organizado por la Municipalidad de San Javier, en el marco de su aniversario número 170, tiene por objetivo dar el punta pie inicial a la fiesta “Cultura y Vino” 2022 que reunirá a 40 viñas del Valle de Maule, gastronomía especializada, cultura y entretención los días 19 y 20 de noviembre. Hito que busca destacar la producción del vino como uno de los ejes centrales del desarrollo económico y turístico de la comuna del Loncomilla. El Valle del Maule representa la mayor superficie con 53.818 hectáreas plantadas, que corresponde a más del 40% de vides a nivel nacional. Y San Javier es la comuna con mayor cantidad de hectáreas plantadas con vides. En total 8.839. También es la comuna con mayor cantidad de cepa país en Chile.

La actividad además contará con la exposición del banquetero y chef maulino Paulo Russo, el cual mostrará los resultados de su trabajo en el territorio poniendo en valor el patrimonio local. Además de la intervención de María Soledad Díaz de la Fuente, gestora cultural y especialista en patrimonio, quien contextualizará las ponencias a modo de introducción. Todo esto tendrá un conversatorio final de cierre, al cual se unirá al panel de conversación el gastrónomo y presentador televisivo Mikel Zulueta y el Sommelier Maulino Mario Astudillo que oficiará de moderador.

Nombre: seminario “Patrimonio Maulino”

Exposición 1: La riqueza genética de las viñas del Maule: Un aporte a la diversificación productiva de la viticultura. Irina Diaz y Nilo Mejía.

Exposición 2: El Maule, Paulo Russo.

Conversatorio Panelistas:

Irina Diaz – Nilo Mejía – Paulo Russo – Soledad Diaz de la Fuente – Mikel Zulueta – Mario Astudillo (moderador)

Lugar: Teatro Municipal de San Javier.

Día: 18 de noviembre a la 10:00 A.M.

Transmisión online: Canal Youtube Recomiendo Chile Oficial.

Quienes quieran asistir de manera presencial, pueden inscribirse en el siguiente link.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSffGNG9UwtvwuNRnNP2ftJl51TBe4TTUgjBeuxNnBy5s8Gm8Q/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *