Actualidad Salud Social

SEPA DÓNDE Y CUÁNDO RECLAMAR EN SALUD

 Tema analizado en diálogo participativo con dirigentes vecinales, donde se abordó el uso de los canales formales para solicitudes, reclamos y requerimientos ciudadanos.

Dialogar sobre la importancia de que la comunidad tenga la oportunidad de hacer todos sus requerimientos en una oficina organizada es de suma importancia, y así quedó de manifiesto en la capacitación efectuada en dependencias del Hospital de Peumo, donde se realizó un taller sobre buen uso de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS). La instancia reunió a organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil, Consejo Consultivo del recinto de salud, Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, representantes de educación, del Programa de Dependencia Severa y de otros programas dependientes del Hospital.

“Como hospital estamos muy satisfechos por la jornada realizada por el Servicio de Salud O’Higgins donde nos hizo una presentación de las distintas vías de comunicación para la OIRS, abordando la información y el trabajo que realizan las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, y ello es muy importante para nuestra comunidad”, destacó al término de la capacitación, el director del hospital, Alex Pozo.

El directivo añadió que “este encuentro nos permitió dialogar a raíz de cuál es la importancia de que el ciudadano pueda acceder a información, a dar sugerencias o dejar sus reclamos, y saber que ello va a ser canalizado y revisado por el equipo directivo del establecimiento y respondida en un plazo definido por ley”.

Por su parte, la referente de la Unidad de Satisfacción y Trato al Usuario del Departamento de Participación del Servicio de Salud O’Higgins, Jocelyn Pino, explicó que “la finalidad de la jornada era resaltar la labor de la OIRS, resolver dudas de los dirigentes y sobre todo retomar las actividades comunitarias y presenciales. La comunidad por lo general ve a la OIRS como un espacio para reclamar, pero también se resuelven dudas, se gestionan soluciones y se entrega contención al usuario”.

Finalmente, desde el Consejo Consultivo del Hospital de Peumo, su presidenta, Rosa Acuña, valoró la jornada, expresando que “agradezco el conversatorio de funcionamiento de la OIRS, a través de la encargada pudimos convocar a distintos líderes de la comuna. La OIRS es la puerta de acceso de los usuarios donde manifiestan su satisfacción o consultas. Como Consejo somos muy activos y estamos analizando los puntos críticos y elaborando plan de intervención para mejorar la atención de usuarios. Agradecemos al equipo directivo del hospital por desarrollar este diálogo participativo”.

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