La edificación, que albergará diversa direcciones, atenderá a más de 900 mil habitantes de la región de O’Higgins.
Las obras del nuevo edificio del Sector Justicia en Rancagua, que unificará los servicios regionales del Ministerio de Justicia en un solo lugar, ya registran un 43% de avance. Así lo constató la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, junto al director de Arquitectura, Roberto Soto, durante una reciente inspección a las obras. Con una inversión superior a los de $14.929 millones, este proyecto dotará a la región de O’Higgins de una infraestructura moderna que beneficiará a más de 900 mil habitantes, facilitando el acceso a servicios esenciales en justicia y derechos humanos.
Durante su recorrido, la seremi María de los Ángeles Latorre, destacó el impacto positivo de este proyecto, señalando que “estamos avanzando hacia una infraestructura pública más eficiente, que permitirá una mejor atención a las personas de toda la región. Este edificio es fundamental para concentrar los servicios de justicia en un solo lugar, lo que no solo agilizará las atenciones y trámites para la comunidad, sino que también mejorará la calidad de vida de las y los trabajadores de este ministerio. Se han mantenido reuniones constantes con los funcionarios de los distintos servicios que estarán aquí, para escuchar sus necesidades y elevar los estándares de trabajo, conscientes de la importancia de una estructura de esta envergadura para el servicio público”.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant, expresó que “este proyecto representa nuestro compromiso con la ciudadanía. Al centralizar en un solo lugar servicios que antes estaban dispersos, mejoraremos los accesos, optimizaremos los recursos y brindaremos un servicio más eficaz a las familias de la región”.
La construcción, de aproximadamente 9.190 m², contará con cinco pisos y dos niveles subterráneos para estacionamientos y bodegas. En sus instalaciones trabajarán 250 funcionarios de servicios como la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección Regional de Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Menores y la Defensoría Penal Pública Local.
Actualmente, los trabajos se concentran en las terminaciones, incluyendo la instalación de porcelanatos en pasillos y zonas comunes, cerámicas en muros de baño, y el avance de las canalizaciones eléctricas, de aire acondicionado y climatización. Además, se está instalando el revestimiento exterior mediante el sistema EIFS, que contribuirá a la eficiencia energética del edificio.
El director regional de Arquitectura, Roberto Soto, subrayó la envergadura del proyecto indicando que “hemos alcanzado un 43% de avance gracias al trabajo coordinado entre todas las entidades involucradas. Esta construcción moderna y sustentable representa un esfuerzo significativo por mejorar las condiciones de atención a la comunidad y la eficiencia en la gestión pública”.
El proyecto, cuya ejecución está a cargo de la empresa DIGUA, continúa con inspecciones permanente por parte de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, que actúa como Unidad Técnica. Con este avance, la región de O’Higgins se encamina a contar con una infraestructura acorde a las necesidades de la población y los requerimientos de los servicios de justicia en la capital regional.