En su 12ª. versión en Chile, el estudio muestra las principales tendencias del mercado laboral.
Profesionales para un mercado en transformación, capaces de hacer que las empresas logren optimizar sus operaciones a través de la automatización de procesos y cada vez mayor uso de la tecnología. Eso es lo que está buscando el mercado laboral, según la 12ª. edición de la Guía Salarial de la empresa de soluciones en talentos Robert Half, que revela las principales tendencias y franjas salariales del mercado laboral nacional.
Según los datos obtenidos por la consultora, basados en entrevistas de selección de profesionales, las áreas que han mostrado mayor dinamismo en el reclutamiento de talentos especializados son la minería, industria, logística, salud y banca, contratando personas para desempeñarse desde los niveles de apoyo hasta aquellos de índole ejecutiva.
Un panorama dinámico, pero estratégico
El director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, dijo que “el mercado se mantiene activo, realizando ajustes para enfrentar los desafíos económicos del país y el mundo. Por esta razón, las distintas áreas experimentan una transformación significativa que busca mayores niveles de eficiencia y rentabilidad, basándose en la automatización y digitalización de procesos, con profesionales cada vez más preparados para una expansión del uso de la tecnología, donde la inteligencia artificial y el uso de softwares de gestión son cada vez más frecuentes”.
“A lo largo del último año, las empresas han realizado fuertes esfuerzos en materia de incorporación de tecnología, reducción de costos y optimización de todos sus procesos productivos. Por lo tanto, también han apostado por configurar sus equipos con profesionales cada vez más familiarizados con la tecnología, incluso con la incorporación de la inteligencia artificial en sus procesos”, agregó el ejecutivo.
Otro aspecto que abordó Arnaes se relaciona con la opción de muchas empresas por contar con profesionales altamente especializados para trabajar por proyectos. “Existen situaciones en que las empresas deben incorporar a alguien para un cargo crítico, ya sea por aumento circunstancial de la carga laboral, renuncia o ausencia temporal de un trabajador, o bien para implementar un nuevo proyecto de corto o largo plazo. Y ahí recurren a contrataciones por proyectos, lo que también representa una alternativa interesante para los talentos que están buscando una oportunidad de insertarse en un mercado competitivo o que están buscando cambiar de rubro”, explicó.
¿Qué tipo de profesional buscan las empresas?
El estudio divulgado por Robert Half también aborda el perfil de trabajador que más buscan las empresas. Aunque este varía según el sector, el denominador común son el dominio de la tecnología, específicamente conocimientos de inteligencia artificial, manejo de datos y ciberseguridad, además del inglés. Y eso sin olvidar las habilidades blandas que debe aportar el profesional, donde la comunicación, la capacidad analítica y el trabajo en equipo, tanto a nivel presencial como remoto, destacan en todas las áreas.