Actualidad Educación Social

UTALCA LANZA NUEVA GUÍA DEL BUEN TRATO PARA LA DIVERSIDAD

Esta edición remozada del documento forma parte de una serie de actividades que lleva a cabo la Casa de Estudio y que tienen como objetivo reforzar la cultura del respeto y la no discriminación en todos los espacios de la Institución. El texto se presentó durante una actividad de los estudiantes en conmemoración del mes del orgullo LGTBIQA+.
Una nueva edición de la Guía del Buen Trato para la Diversidad de la Universidad de Talca se presentó esta semana, como parte de la conmemoración del Mes del Orgullo LGTBIQA+. El documento tiene por objetivo mejorar el entendimiento de las diversidades sexuales, romántica y de género al interior de la comunidad universitaria. El texto forma parte de una serie de iniciativas sobre esta materia que está realizando la UTalca, que incluye, además, la actualización de la Política de Género de la Casa de Estudios, lo que permite alinear este instrumento con lo establecido en la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior. Así lo informó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la UTalca, Paula Caballero, quien destacó que, “este trabajo nos llena de orgullo porque es un esfuerzo triestamental que ha generado una Guía que pocas universidades tienen. Es un instrumento que puede ser referencia en otras instituciones de educación superior”. Por su parte, la directora de Género, Natalia Véliz, detalló que este nuevo documento “trae una mejor orientación para el buen entendimiento de los términos, con un enfoque protocolar, además se les añadieron leyendas a las imágenes”. La edición remozada es la continuación de un trabajo mancomunado que han realizado estudiantes, organizaciones intermedias de los alumnos y unidades de la propia Universidad, quienes conformaron una “Mesa de la Diversidad”, con el propósito de generar iniciativas que permitan reforzar la cultura del respeto y la no discriminación en todos los espacios de la Institución. La nueva Guía fue presentada por estudiantes y autoridades de la UTalca en el marco de una Feria Cultural y Pymes, organizada por la Vocalía de Sexualidad y Género de la Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal) y como parte del cierre de las actividades con motivo del Mes del Orgullo LGTBIQA+. Cabe destacar que el texto es una iniciativa estudiantil que se gestó a través del grupo intermedio Diversidad UTalca. Así lo destacó el presidente de la agrupación, Franco Sepúlveda, quien valoró “el trabajo que ha realizado la comunidad estudiantil y la Universidad desde el 2017 por consolidar medidas efectivas contra la violencia de género y la discriminación”. En tanto que la presidenta de la Vocalía de Género y Sexualidad de la Feutal, Anais Letelier, destacó que esta nueva guía “permite mejorar el conocimiento sobre las diversidades sexo afectivas y reducir las acciones de discriminación”.
Actividades descentralizadas, Además de las actividades que se desarrollaron en el Campus Talca, los espacios estudiantiles de la Universidad en Santiago y Curicó efectuaron también sus propias Ferias y otras actividades en conmemoración de Mes del Orgullo LGTBIQA+, lo que permitió visibilizar la gran diversidad que existe en la comunidad utalina que se ve fortalecida en sus valores institucionales. “Como sociedad tenemos que llegar a un punto en que no necesitemos un Día del Orgullo, sino que todos los días sean de Orgullo. Queremos visibilizar, concientizar, ser más empáticos, más humanos y que exista una mayor seguridad para todos”, precisó Paula Caballero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *