Actualidad Comercio

APICULTORES MAULINOS REALIZAN FERIA Y SEMINARIO POR DÍA DE LA MIEL

Autoridades destacaron importancia de la actividad apícola en el Maule como región líder en producción, número de apicultores y de colmenas, y por su rol fundamental para el desarrollo de la fruticultura a través de la polinización.

Por séptimo año consecutivo, la Mesa Apícola del Maule organizó su seminario anual de actualización técnica con más de 150 personas inscritas, tanto de manera presencial como on line, para tratar temas como la visión de futuro de la actividad apícola en el contexto de la adaptación al cambio climático. El encuentro contó además con una feria en la Plaza de Armas de la ciudad para la venta de productos de la colmena a todo público y de servicios, insumos y equipamiento para los apicultores. La jornada se enmarcó en la celebración del Día de la Miel, fecha que busca relevar la actividad apícola y promover el consumo de este producto.

El delegado regional presidencial Humberto Aqueveque Díaz, junto con el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales; la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, -quien preside la Mesa Apícola- y la apicultora Verónica Salazar, como secretaria de la mesa apícola, inauguraron la jornada dando el vamos al seminario técnico que se realizó en el centro de extensión de la UCM. Posteriormente, se trasladaron a la carpa exposición para inaugurar la feria y recorrer los stands.

En ese contexto, el delegado Humberto Aqueveque, se refirió a la importancia de este rubro para la actividad económica y la identidad de la Región del Maule y destacó “el esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para desarrollar líneas que tienen que ver con la comercialización y la diversificación tecnológica. Hay que avanzar en los subproductos que vienen de la colmena, como la jalea real, el propóleo, todo un mundo que rodea al desarrollo apícola que también genera una fuente muy importante para el sector agrícola del Maule. El trabajo con las abejas permite la polinización de frutas y somos una de las regiones que más produce a nivel nacional y también tiene un rol destacado en la exportación”.

Por su parte, Ana Muñoz, Seremi de Agricultura, dijo que este es el séptimo año consecutivo en que la Mesa Apícola organiza esta actividad, retomando las actividades presenciales después de dos años en que se hizo solo de forma virtual por la pandemia: “hicimos un seminario para actualizar los conocimientos de las y los apicultores y, como Ministerio de Agricultura, estamos apoyando en un cien por ciento al sector. Sabemos que tenemos grandes desafíos como lo son potenciar las ferias y nuestro ministro lo dijo, tienen que volver las ferias después de estos dos años de pandemia, donde los emprendedores no pudieron comercializar sus productos, es por eso que impulsamos todas estas iniciativas”.

A su vez, la apicultora cauquenina, Verónica Salazar, secretaria de la Mesa Apícola del Maule, sostuvo que “en esta feria tenemos apicultores, empresas que vienen a mostrar todos sus implementos, maquinarias, herramientas e insumos apícolas que traen nuestros apicultores de sus colmenas de toda la región”.

Consultada respecto a las condiciones de este invierno, agregó que ante las bajas temperaturas “las abejas están cuidadas porque realizamos alimentación suplementaria, lo que fortalece a las abejas mientras están hibernado y eso nos ayuda a que cuando lleguen las mejores temperaturas nuestras abejas estén sanas y trabajen en el medioambiente”.

MAULE APÍCOLA

La región del Maule es la de mayor relevancia apícola en el país por la cantidad de productores involucrados, cerca de 1.500, y por la cantidad de colmenas registradas, alrededor de 140.000. Gran parte de la actividad gira en torno a la producción de miel que es exportada a países como Alemania y Francia, pero también, es importante el servicio de polinización. De hecho, el Maule es también la primera zona frutícola del país, aportando 76.000 hectáreas según datos de CIREN y, concentra el 44% de la superficie semillera nacional con cerca de 20.000 hectáreas de semillas, según datos de ANPROS.

MESA REGIONAL

La mesa apícola regional es una instancia de trabajo público-privada compuesta por organizaciones de apicultores de la toda la región, presidida por la Seremi de Agricultura e integrada por servicios públicos como SAG, INDAP y ProChile y por entidades de educación como el CFT San Agustín. El rector de la entidad educacional destacó que el seminario es “una forma de acercar tecnologías, buenas prácticas y sobre todo un encuentro para que, entre ellos, los apicultores puedan hacer asociatividad; es relevante para este sector buscar la forma en conjunto de mejorar su desempeño”, indicó Sergio Morales, rector de CFT San Agustín.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *