El 26 de abril se celebra el día de la convivencia escolar, el cual tiene como objetivo visibilizar la importancia de una educación integral y el aprendizaje socioemocional. Si bien en la mayoría de los establecimientos existen equipos integrales que velan por los derechos y la salud mental de los alumnos, todavía tenemos datos preocupantes en temáticas como bullying y acoso.
La décima encuesta de la juventud nos muestra que los principales lugares donde se registra violencia física o psicológica son en situaciones de conflicto con familiares (25%), seguido de la escuela o lugares de estudios (22%). Además, nos revela que un 21% de la población ha vivido ciberacoso o cyberbullying, 9 puntos mayor con respecto al 2018 (12%). Sin duda estos resultados son preocupantes y nos invitan a debatir el tema como sociedad para así encontrar soluciones urgentes.
Desde el Gobierno, liderados por el ministerio de educación, estamos realizando múltiples acciones de intervención intersectorial en los establecimientos educacionales que apuntan a apaliar esta realidad. Con esta perspectiva, y considerando lo mencionado por Rivara y Le Menestrel (2016) que señalan que las intervenciones que se realicen deben apuntar principalmente a que la participación de los pares refuerce o desincentiven las conductas de bullying, es que desde INJUV estamos instalando la metodología HDT (Hablemos de Todo), donde los estudiantes puedan dialogar libremente sobre temáticas que a ellos les aquejan, enfocadas en salud mental, sexual, estrés y ansiedad.
Desde el Instituto Nacional de la Juventud, nos propusimos ampliar la llegada del programa Hablemos de Todo en la región del Maule, pasando de 1.200 jóvenes el 2022, a más de 11.000 mil para este año. Además, capacitaremos a los equipos de convivencia escolar de todos los establecimientos educacionales de enseñanza media de la región (públicos/ particulares subvencionados/ particulares) para que puedan repetir nuestras intervenciones, con el objetivo que los espacios de convivencia escolar, sean seguros, libres de bullying y amigables para todas las juventudes.
María Belén Aguilera Castillo, directora regional de INJUV Maule.