Actualidad Educación

DPP COLCHAGUA ENTREGÓ KITS DE EQUIPAMIENTO INCLUSIVO A JARDINES INFANTILES DE LA PROVINCIA

Correspondiente al Programa de Atención Temprana Senadis, la actividad correspondió a la realización de la tercera mesa de discapacidad y primera infancia.

En el marco de la finalización del Programa de Atención Temprana del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) que ejecutó durante los últimos dos años la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua, 14 jardines infantiles de Junji e Integra de la provincia, recibieron un kit de equipamiento inclusivo.

El set, compuesto por implementos para prevenir desregulaciones emocionales durante la jornada escolar y volverlos a la calma, fue parte de las ayudas que el programa entregó a las y los estudiantes preescolares durante su ejecución.

Los implementos entregados por la Delegada Presidencial de Colchagua, Matrta Pizarro Inzunza, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, fueron dos puff de la calma, una manta de peso, un set de descarga táctil, un túnel estilo carpa, apilables de tela, un escooter acolchado de seis ruedas y un cojín curvo para equilibrio.

Los jardines infantiles beneficiados fueron: Capullito, Ayekantun, Los Peques, Manitos Traviesas, Mundo Nuevo y Copito de Nieve de San Fernando; El Nido y Valle de Luz de Santa Cruz; Lucerito y Pequeño Arcoiris de Nancagua; Manitos Pintadas de la comuna de Lolol; Las Ovejitas de Chépica; San Gerardo de Peralillo; Y el Miraflores de Chimbarongo.

La actividad correspondió, además, a la realización de la tercera mesa de discapacidad y primera infancia, que tiene el objetivo de levantar nudos críticos y establecer acuerdos para el año 2023.

Al respecto, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, dijo estar “muy conforme con los resultados que obtuvo el plan piloto que se ejecutó en nuestra institución, así lo demostraron las evaluaciones que nos llegaron desde el Senadis y lo pudimos corroborar en el territorio, con el agradecimiento de las y los apoderados y las educadoras de las distintas salas cuna y jardines infantiles de la provincia que participaron”.

“Para el presidente Gabriel Boric, el trabajo con las personas en situación con discapacidad es prioridad, sobre todo en la primera infancia, ya que es ahí donde se define el desarrollo de la personalidad de las personas en el futuro. Lamentamos que el programa no podrá seguir ejecutándose en nuestra provincia, pero igualmente quedamos atentos a seguir apoyando a los jardines infantiles de Colchagua en esta y otras temáticas.”

Por su parte, la secretaria regional ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, señaló “estar muy contenta “con el trabajo que se realizó en esta Delegación junto a los jardines de Integra y Junji, en donde se pudo trabajar en distintas temáticas sobre el trabajo con la discapacidad desde la infancia, donde distintos profesionales como asistentes sociales, kinesiólogos, profesores y las educadoras de párvulos pudieron desarrollar acciones que permiten mejorar la calidad de vida con discapacidad”.

Asimismo, explicó que “este programa tuvo una duración de dos años, anualmente se atendieron alrededor de 395 personas y fueron más de 50 familias beneficiadas con esto. Hoy culminamos este proceso con una entrega de equipamiento de estimulación para los diversos jardines que participaron de esta temática. El compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric es seguir trabajando en la universalidad, mejorando las condiciones de los jardines infantiles y de las instituciones que dan respuesta a las personas que tienen algún grado de discapacidad”.

El equipo del Programa de Atención Temprana Senadis de la Delegación Presidencial de Colchagua que acompañó en la detección de discapacidad en niñas y niños y brindó una asesoría a familias y educadoras para su tratamiento e inclusión, estuvo compuesto durante los dos años de ejecución por las trabajadoras Sociales Karla Gómez y Karina Catalán, la kinesióloga Paulina Fuentes, el profesor Felipe Valderrama y las educadoras Daniela Huerta y Cynthia Loyola.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *