Con hallazgo de especies escasas y crípticas muy difíciles de avistar.
Detección de Güiñas, Chingues, Quiques, Zorros culpeos y chillas, y otras especies de escasa y limitada presencia en la zona, evidenciaron una amplia riqueza y diversidad de especies en la zona del secano interior y costero de la región de O’Higgins.
La investigación, de más de un año de duración, fue ejecutada por la Unidad de Vida Silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins, en conjunto con la Universidad de O’Higgins y la Universidad de Los Lagos, y tuvo el objetivo de determinar qué especies de nuestra fauna nativa, principalmente carnívoros, ocupan, desarrollan su ciclo de vida y generan un aporte ecosistémico en los diferentes ecotipos de nuestra cadena montañosa costera.
Para estos efectos se dispuso un set de 30 cámaras-trampa en los 3 principales paisajes que se presentan en esta zona: Bosque esclerófilo costero, Matorral espinoso costero y Plantaciones de monocultivo forestal. Estos dispositivos, entregaron información relevante sobre la vida de la fauna presente en estos territorios, sin intervenir con sus hábitos ni comportamiento, ya que están equipados con un sensor de movimiento que fotografía toda especie que pase frente a ellos.
“Uno de los hallazgos destacados ha sido detectar en forma activa especies que mantienen poblaciones escasas y que son muy difíciles de avistar en forma directa, como la Güiña o el Chingue, los que demuestran una importante asociación de sus poblaciones con los bosques y matorral nativo de la cordillera de la costa, constituyendo este territorio un importante reservorio de conservación para estas especies de carnívoros nativos de alto valor biológico”, señaló Eric Guital, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero. “Asimismo, las poblaciones de Zorro Culpeo y Zorro Chilla, demostraron mantener poblaciones estables en dicho territorio, siendo grandes controladores de especies introducidas y consideradas dañinas para el territorio nacional, como los conejos y liebres”, señaló el profesional.
En relación a la selección de ecotipos por la fauna, el estudio ha evidenciado que la diversidad de especies en los 3 tipos de paisajes es similar, encontradose Guiña (Leopardus guigna), Chingue (Conepatus chinga), Quique (Galictis cuja), Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y Zorro chilla (Lycalopex griseus), sin embargo, la abundancia de estos por especie, demostraría que si bien el Zorro no tiene predilección por ecotipo, tanto la Guiña, como el Chingue y el Quique, si tienen una significativa mayor abundancia en los bosques nativos en comparación con el monocultivo forestal.
El estudio, liderado por Diego Ramírez Álvarez, coordinador de la Unidad de Vida Silvestre del SAG O’Higgins, demostró, además, que existe una normal actividad reproductiva que está permitiendo tener poblaciones viables de estos mamíferos nativos en las tres áreas analizadas, en donde se pudo fotografiar tanto adultos como crías de todas las especies.
Un grave problema detectado en la investigación fue el alto nivel de contagio de sarna en zorros nativos, transmitida por perros de libre desplazamiento que también circulan por estos parajes, dejando sus ectoparásitos en el lugar, los que después afectan a la fauna nativa. Muchos de los ejemplares de zorros detectados y fotografiados por las cámaras trampa, presentaron graves lesiones de la piel, atribuidas a sarna sarcóptica, enfermedad que finalmente los lleva a la muerte, y que se mantiene circulando y contagiando al resto de animales silvestres. En su recorrido para revisar las cámaras, el equipo de investigadores encontró al menos 3 cadáveres de zorros muertos por esta causa, con graves e inhabilitantes lesiones en todo su cuerpo. Al respecto el SAG es enfático en solicitar a la ciudadanía mantener sus perros y gatos restringidos a su entorno doméstico, y no permitir que se desplacen libremente a lugares silvestres, ya que aparte de estos ectoparásitos, también son portadoras de virus y bacterias que terminan afectando a la fauna silvestre, con mortalidad y disminución o incluso extinción de sus poblaciones locales.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica internacional Conservation, relevando así la importancia de la fauna nativa de nuestra región y de nuestra cordillera Costera. Asimismo, la información recopilada permitirá a las instituciones del Estado encargadas de la conservación de la biodiversidad analizar y reorientar sus estrategias de trabajo a nivel macro del paisaje.
Pueden encontrar el estudio completo en la web bajo la siguiente referencia: Ramírez-Álvarez, D., Napolitano, C., Arriagada, G., Salgado, I., Cox, S. & Céspedes-Parada, B. 2023. Native Carnivore Diversity and Relative Abundance in Landscapes of the Coast Range in Central Chile: Insights for Conservation Decision-Making. Conservation 3: 379-393. https://doi.org/10.3390/conservation3030026
O en el siguiente enlace: