Actualidad Social

IPS E INJUV LLAMAN A JÓVENES PARA QUE APOYEN A ADULTOS MAYORES EN SOLICITAR LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

“Si ellos te enseñaron a ti, ahora tú ayúdales con la PGU”, este es el llamado que el Instituto de Previsión Social, en alianza con el Instituto Nacional de la Juventud, hacen a los más jóvenes para que apoyen a sus padres o abuelos a solicitar la Pensión Garantizada Universal, PGU, si cumplen con los requisitos.  

 El beneficio se puede pedir por Internet en www.chileatiende.cl o en forma presencial en sucursales ChileAtiende de todo el país. 

 Con el lema “Si ellos te enseñaron a ti, ahora tú ayúdales con la PGU”, el Instituto de Previsión Social, IPS, lanzó una nueva campaña de difusión, esta vez orientada a los jóvenes y nativos digitales para que apoyen a sus padres o abuelos a solicitar la Pensión Garantizada Universal en línea a través de www.chileatiende.cl, con su ClaveÚnica, si cumplen los requisitos. O bien, los acompañen a realizar el trámite de forma presencial en cualquier sucursal ChileAtiende, de lunes a viernes.

A esta iniciativa también se ha unido el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, reforzando el llamado para incentivar a los jóvenes para que ayuden a los adultos mayores con la solicitud de beneficios que entrega el Estado por medio de Internet.

“En nuestras actividades en terreno hemos constatado que los jóvenes son fundamentales a la hora de apoyar a sus familiares mayores con la solicitud de este beneficio, en especial en línea, desde sus celulares”, sostuvo el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

El llamado a los más jóvenes es pedirles que guíen a sus padres o abuelos que, cumpliendo los requisitos, aún no han solicitado la PGU, ya sea por sus brechas tecnológicas o porque presentan alguna dificultad para desplazarse. Cabe recordar que, si la persona tiene 65 o más años, esté pensionada o no, y cumple las demás condiciones que exige la norma, puede hacer la solicitud por Internet, con su ClaveÚnica, todos los días, incluidos fines de semana.

En la misma línea, el director nacional (s) del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Pablo Duhalde, indicó: “Invito a todas las personas jóvenes del país a que usen su teléfono y ayuden a sus padres o abuelos a solicitar o consultar por la Pensión Garantizada Universal en el sitio www.chileatiende.cl”.

Cómo hacer la solicitud: 

En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica.

En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.

Municipalidades.

AFP o compañías de seguros, si el adulto mayor está afiliado a una de esas entidades.

Principales requisitos:

Tener 65 o más años.

No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza después de ingresada la solicitud.

Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.

Contar con una pensión base calculada menor a la pensión superior indicada en la Ley, según la forma de cálculo definida en la normativa.

Los requisitos más detallados se pueden consultar en www.chileatiende.cl. Es preciso señalar que a las personas afiliadas o pensionadas de Dipreca y Capredena no les corresponde este beneficio.

Es importante recordar que, para acceder a la PGU, primero debe ser solicitada.

Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, se puede consultar en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram o llamando al Call Center 101, de lunes a viernes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *