Actualidad Salud

LLAMAN A EMPRESAS CONSTRUCTORAS A PROTEGER TRABAJADORES DE RADIACIÓN SOLAR

Seremi de Salud Maule: Junto al equipo de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria, la seremi Gloria Icaza participó de la inspección a la obra en construcción del edificio “Pocuro Alcázar” en la ciudad de Talca.

Durante la época estival, los trabajadores y trabajadoras se ven expuestos a altos índices de radiación solar en algunos sectores laborales, por lo que, desde la Seremi de Salud, se presta especial atención a las condiciones laborales que otorgan las empresas para proteger la salud de las personas.  Por este motivo, y como una manera de hacer un llamado al rubro de la Construcción, la seremi de Salud Gloria Icaza llegó hasta la obra en construcción “Pocuro Alcázar”, donde se inspeccionaron las condiciones generales de salud y seguridad en el trabajo, con especial foco en la protección a radiación ultravioleta que se entrega.

En el lugar, la seremi Icaza expresó que “como Seremi de Salud, una de nuestras actividades regulares es cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras, en este caso de la Construcción, donde hemos verificado una serie de puntos, como el acceso a bloqueador solar y los puntos de hidratación, entre otros. Tenemos una mirada global, que, en esta época, además, tiene la mirada acerca de los riesgos que constituyen el sol y las altas temperaturas en la protección de los trabajadores y las trabajadoras”. Respecto a la hidratación y condiciones de salud en las empresas, Gloria Icaza agregó que “el acceso a agua para hidratación es muy importante, eso tiene que estar, nos mostraron distintos puntos donde hay agua fresca. En fin, la disponibilidad de esto, por ejemplo, en servicios sanitarios, es parte de un protocolo extenso, de medidas que deben cumplir empresas de esta naturaleza. Por otra parte, siempre es importante que nosotros estemos mirando, fiscalizando, verificando, tanto la disposición y también la entrega de información a los y las trabajadoras, para que ellos también se empoderen y sepan exigir sus derechos”.

En relación a los riesgos que pueden sufrir las y los trabajadores, Pamela Mesías, funcionaria del área de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud indicó que “dentro de las principales enfermedades que se pueden dar en este tipo de faena del área de la Construcción, está la exposición a sílice, la exposición a ruido y los trastornos musculoesqueléticos, entre otros. Por lo tanto, nosotros permanentemente estamos realizando fiscalizaciones para que las empresas cumplan tanto con la vigilancia ambiental como con la vigilancia de salud de los trabajadores. Además, sabemos que la exposición solar puede causar desde edema hasta cáncer, que es lo más grave y, por lo tanto, existe un protocolo de vigilancia de radiación ultravioleta, por ejemplo, asociado al uso de bloqueador solar”.

Cabe señalar que la fiscalización abarcó temas como las condiciones básicas en comedores, servicios higiénicos, vestidores y temas relacionados a la salud de las y los trabajadores: exposición a radiación ultravioleta, puntos de hidratación y entrega de protector solar, entre otros, además de la gestión de los protocolos de exposición a ruido y sílice. Asimismo, durante el año 2022 se realizaron 27 fiscalizaciones en faenas de construcción, de las cuales en 20 de ellas se dio inicio a sumario sanitario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *