Actualidad Agricultura

SAG ENTREGÓ PRIMERA ACREDITACIÓN A ORGANIZACIÓN DE AGRICULTORES ECOLÓGICOS DE SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA

La Cooperativa de Agricultores Ecológicos Campo FertilCoop de San Vicente de Tagua Tagua se convirtió en la primera organización de la región de O’Higgins que podrá realizar la certificación orgánica de sus productos de forma independiente, esto luego de recibir la acreditación como organización de agricultores ecológicos de parte del Director Nacional del SAG, José Guajardo, y del Seremi de Agricultura, Cristián Silva.

“Las organizaciones de agricultores ecológicos son agrupaciones integradas por pequeños productores, familiares, campesinos e indígenas, con personalidad jurídica y cuyas ventas anuales no superan el equivalente a 25 mil Unidades de Fomento”, indicó Cristián Silva, Seremi de Agricultura, reafirmando el compromiso ministerial con la promoción de la agricultura orgánica.

“Esta es una de las formas de certificación de productos orgánicos que considera la normativa, siendo para nosotros un gran orgullo como región poder, luego de un arduo trabajo y muchas reuniones, haber concretado esta actividad”, sostuvo Eric Guital, director regional del SAG.

“En nuestra cooperativa somos 11 socios. Se formó por el interés de producir frutas y hortalizas sin productos químicos. Tenemos un manejo agroecológico y vimos una oportunidad de certificarnos a través del SAG en forma participativa como lo hace Brasil. La idea es poder tener un certificado que avale que nuestras prácticas son ecológicas y, además, estamos trabajando en producción de semillas agroecológicas”, sostuvo Milisen Cantín, Gerenta de Campo Fertil Coop.

Sobre el hito que marcan al ser la primera agrupación de la región en lograr su certificación, Cantín indicó que “para nosotros es muy importante este paso. En lo personal llevo 20 años tratando de sacar esto adelante. No podía creer que en la región no existiera una agrupación de agricultores ecológicos. Era el interés de nuestros socios y socias y al fin lo logramos. Este es el primer paso para empezar a trabajar. Después va a venir la evaluación del SAG y ahí tenemos harto que hacer, pero queremos hacerlo bien para llegar a obtener la certificación y poder vender nuestros productos como tal. Esto avala nuestro proceso de producción desde la semilla hasta la cosecha”, finalizó.

Cabe señalar que la normativa establece que para utilizar la denominación de orgánicos, ecológicos o biológicos en sus productos, las organizaciones de agricultores ecológicos, deberán registrarse ante el SAG y cumplir con la legislación vigente.

“Llamamos a aquellos agricultores y agricultoras que deseen usar el sello orgánico en sus productos, que se agrupen en organizaciones de agricultores ecológicos. Nuestra institución cuenta con un equipo profesional dispuesto a prestar toda la asesoría necesaria para facilitar este proceso”, sostuvo Eric Guital.

Requisitos para formar una agrupación de agricultores ecológicos

  •          Pertenecer a una organización legalmente constituida.
  •          Cumplir con los requisitos de producción establecidos en el Reglamento y las Normas Técnicas.
  •          Llevar registros de sus actividades productivas que permitan establecer un sistema de rastreabilidad.
  •          Dar libre acceso a sus unidades productivas y unidades de comercialización a los/as inspectores/as del SAG.
  •          Permitir la fiscalización, entregar la información y cumplir los requerimientos que el SAG determine, dentro de sus funciones fiscalizadoras y de supervisión.
  •          Entregar al SAG, al 30 de junio de cada año, un informe anual de sus actividades.
  •          Presentar un sistema de control interno y sus procedimientos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *