Cuenta la historia que en conmemoración a la llegada de la primeras cepas de vino a Chile en 1554, cada 4 de septiembre, celebramos el Día Nacional del Vino. Por aquellos años, el conquistador español Don Pedro de Valdivia, escribió al Rey Carlos V de España pidiendo “vides y vinos para evangelizar Chile”, lo cual marcó el inicio de la tradición vitivinícola en el país.
Este día se celebra para reconocer y celebrar la rica herencia vitivinícola de Chile, así como para destacar la importancia del vino en la cultura y economía del país. Es por esto que hace tres años, la Municipalidad de San Javier inició un camino hacia el desarrollo de un plan estratégico de turismo para la comuna, estableciendo la oficina y el programa de turismo comunal. Uno de los objetivos clave de este programa es obtener distinciones que permitan diseñar e implementar programas de gestión turística eficaces. Con este objetivo en mente, la autoridad comunal ha asumido un rol de liderazgo, formulando una visión estratégica que involucra y compromete tanto capital humano como financiamiento, todo con el fin de lograr resultados de excelencia.
“Este reconocimiento que se entrega desde el Gobierno es un premio al esfuerzo del alcalde y de la convicción que ha tenido desde que inicia su mandato principalmente por la integración de una unidad de turismo. Este reconocimiento les otorga un plan de trabajo con Sernatur, un reconocimiento a nivel nacional que indica que este es un municipio apto para recibir turistas y que tiene un primer nivel de experiencia turística”, señaló la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Javiera Vivanco.
“Estamos muy contentos, porque hoy no solo celebramos el día nacional del vino, también recibimos el Sello de Distinción de Municipalidad Turística por parte de Sernatur. Con este reconocimiento, San Javier se convierte en el tercer municipio de la Región del Maule en recibir esta distinción, sumándose a Parral y Chanco”, dijo el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda.
El vino está profundamente arraigado en la historia de nuestro valle. A partir de la investigación realizada para el libro “Material Didáctico, arquitectura en tierra del valle de loncomilla”, elaborado por Patrimonios de Loncomilla de Fundación Aldea, se encuentra un documento inédito del Siglo XV. Es por eso que se encomendó al historiador Andrés Exequiel Figueroa Kocksch, Licenciado en Historia y Magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, especialista en transcripción histórica de documentos en español antiguo, para que ejecute un minucioso trabajo de investigación que permitió dar lectura, transcribir e interpretar dicho documento y que podría evidenciar antecedentes inéditos en la historia de la viticultura de la región del Maule y en especial de San Javier de Loncomilla. “Esta carta nos permite fijar un hito fundacional de nuestra viticultura, que ya hacia el 1596 se hacia vino, hay un contrato de compromiso para plantar más parras. Por lo tanto nos valida y nos da algo certero”, indicó Mario Astudillo, Somelier asesor de la Municipalidad de San Javier
Reconocimientos
Se reconoce a una destacada agrupación de productores dedicados a cultivar y promover la prestigiosa cepa Carignan. Esta iniciativa, vio la luz en el año 2011, naciendo con la firme misión de revivir y preservar este precioso legado vitivinícola que ha marcado un hito en la industria del vino, con la puesta en valor del patrimonio vitivinícola local a la asociación gremial VIGNO, y su contribución al desarrollo de la cepa carignan en Chile. “VIGNO es la innovación más grande del vino chileno en los últimos 25 años y tiene su corazón puesto en San Javier, con las antiguas vides de carignan que tenemos. Así que súper feliz por lo que hemos logrado con esta asociatividad”, agregó Andrés Sánchez Westhoff, socio fundador y mentor de la asociación VIGNO.
A ellos se sumaron Almaule, país patrimonial del secano, por la puesta en valor del patrimonio vitivinícola local, enfocado en el trabajo de la cepa país y a la asociación gremial Hijos del Secano, primera asociación gremial vitivinícola creada gracias al acompañamiento de la Ilustre municipalidad de San Javier y del departamento de fomento productivo. Asocia a 7 pequeños-grandes productores de la comuna y su objetivo es dar valor a las tradiciones, patrimonio y cultura vitivinícola local. Poniendo énfasis en el legado hacia las futuras generaciones y haciéndose cargo de la herencia y saber hacer ancestral.