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SERVICIO DE SALUD EVALUÓ RESOLUCIÓN DE LISTAS DE ESPERA DURANTE 2022

Hospitales de alta y baja complejidad analizaron las iniciativas ejecutadas con el Fondo de Emergencia Transitorio (FET) para resolver listas de espera y de consultas nuevas de especialidad durante el 2022

Equipos directivos de hospitales de alta y mediana complejidad se reunieron para conocer las iniciativas ejecutadas por cada establecimiento en materia de resolución quirúrgica y consultas de especialidad, con el Fondo de Emergencia Transitorio (FET), que son recursos destinados por el Ministerio de Hacienda para el abordaje de estos temas, con montos específicos para cada Servicio de Salud e indicaciones precisas de los ítems en qué se pueden gastar los fondos.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez indicó que “evaluar el FET es muy importante, porque reducir las listas de espera es un compromiso que tenemos todos, desde la ministra Ximena Aguilera, el Servicio de Salud y por supuesto cada uno de los hospitales. En este 2022 hemos logrado realizar más de 1.800 cirugías de pacientes que estaban en la lista de espera anterior al 2020 y este tipo de evaluación nos permite ver que hicimos bien, que no tan bien y cómo podemos seguir mejorando y avanzando en el 2023, porque hay un compromiso de seguir abordando las listas de espera”.

Asimismo, agradeció el “esfuerzo y el compromiso de cada uno de los hospitales, los equipos quirúrgicos y de pabellón, no sólo con el Servicio de Salud, sino que, con cada uno de los usuarios, para poder resolver su problema de salud, pensando que estaban en las listas de espera hace mucho tiempo”.

Por su parte, la subdirectora médica (s) del SSO, doctora Alejandra Reyes, destacó que los buenos resultados son producto del trabajo coordinado que se hizo durante el 2022 “con el objetivo claro de que los pacientes que íbamos a sacar de la lista de espera eran los anteriores al 31 de diciembre del 2022 y los GES y se trabajó en varias líneas de acción: cirugía mayor en horario hábil e inhábil; cirugía mayor inicialmente dermatológica y que después se amplió a otras áreas; cirugía odontológica; consulta nueva de especialidad, consulta de salud mental; atenciones oncológicas y por supuesto contactabilidad”.

En relación a este último punto, la doctora Reyes explicó que con poco más del 10% de los recursos asignados a este ítem se logró contactar a la mayor parte de los pacientes que estaban esperando atenciones “lo que determinó que el Ministerio valorara nuestra idea y comenzara a gestionar en otros servicios la misma ruta que nosotros tomamos, en particular el uso del motor de llamados que permitió optimizar el contacto con los usuarios y así sólo ir a buscar a domicilio a quienes no había sido posible ubicar por esa vía”.

Los directores de Hospital Rancagua, doctor Carlos Bisbal; San Fernando, María José De Witt; Rengo, doctor Enrique Moraga; Santa Cruz, doctor Cristian Cavalla y San Vicente, Aldo Diez de Medina, expusieron sobre las estrategias realizadas en cada uno de sus establecimientos de alta. Por ejemplo, el doctor Cavalla destacó que en el Hospital de Santa Cruz se aumentó la rotatividad de los pabellones “disminuyendo los tiempos de espera entre una cirugía y otra, a través de la inversión en recurso humano para tratar de mejorar la operatividad y también se trabajó con todos los equipos médicos para fortalecer el inicio de las cirugías temprano, entonces el jefe de pabellón que es anestesiólogo adelantó su hora de ingreso y ya no está ingresando a las 8, sino que a las 7 y media, para que cuando los cirujanos lleguen a las 8 ya estén los pacientes listos”.

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